Definición de Monitor
El monitor es un dispositivo electrónico de salida de la computadora en el que se muestran las imágenes y textos generados por medio de un adaptador gráfico o de video de ésta. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo, y su función principal y única es la de permitir al usuario interactuar con la computadora.
Una computadora típica presenta un monitor con tecnología CRT (tubos de rayos catódicos), la misma que emplean los televisores; sin embargo, hoy en día existe la tecnología TFT (transistor de película fina) que reduce significativamente el volumen de los monitores.
También se encuentran la tecnología LCD (dispositivos de cristal líquido), plasma, EL (electroluminiscencia) o FED (dispositivos de emisión de campo); inicialmente sólo aparecían en las computadoras portátiles, pero ahora se incluyen también en otros equipos.
En cualquiera de estas tecnologías, la imagen mostrada consta de píxeles (pequeños puntos o elementos de imagen). La resolución de un monitor se refiere a la cantidad de píxeles que se muestran en un determinado espacio. A mayor resolución, más amplitud tendrá el monitor.
El monitor también es un aparato o programa dedicado a gestionar información de algún tipo como datos visuales o sonoros, se utiliza mucha en la medicina; por ejemplo, cuando una mujer embarazada se realiza un ecosonograma, el monitor muestra la imagen del feto y también se puede escuchar los latidos de su corazón.
En campo de la educación y sociocultural, el monitor es el encargado de guiar y orientar a un grupo de personas o estudiantes, o de enseñar una actividad deportiva o cultural. Tiene como funciones motivar, movilizar, sensibilizar a las personas, ayuda a asumir responsabilidades, descubre en los individuos: sus aspiraciones, sus necesidades, sus esperanzas, sus trabajos, etc.
Monitores LCD (Liquid
Crystal Display)
Cada vez más populares, los monitores
LCD (Liquid Crystal Display - Monitores de Cristal Líquido) ya
son considerados, por muchos, indispensables para el uso de la computadora. No es
para menos: además de que ocupan menos espacio, consumen menos energía y son
más confortables para la vista. En las próximas líneas mostraremos y
explicaremos detalles de la tecnología LCD, de forma que usted pueda conocer
sus ventajas y sus diferencias en relación con los tradicionales monitores CRT
(Catodic Ray Tube - Tubo de rayos catódicos).
Tecnología LCD
La tecnología LCD no es empleada sólo en los monitores para
computadoras. En el mercado, es posible
encontrar dispositivos portátiles (como consolas de video, teléfonos celulares,
calculadoras, cámaras digitales y handhelds) cuya pantalla es
LCD. Además de eso, vale acordarse que las notebooks utilizan esta
tecnología hace años.
Esto sucede porque la tecnología LCD permite
mostrar imágenes monocromáticas o color y animaciones en prácticamente
cualquier dispositivo, sin la necesidad de un tubo
de imagen, como sucede con los monitores CRT.
Como indica el nombre, las pantallas de
LCD están formadas por un material denominado cristal líquido. Las
moléculas de ese material son distribuidas entre dos láminas transparentes
polarizadas. Esa polarización es orientada de manera diferente en las dos
láminas, de forma que se formen ejes polarizadores perpendiculares, como si
formaran un ángulo de 90º. A groso modo, es como si una
lámina recibiera polarización horizontal y la otra polarización vertical.
Las moléculas de cristal líquido son capaces de orientar la luz. Cuando una imagen
es mostrada en un monitor LCD, elementos eléctricos presentes en las láminas
generan campos magnéticos que inducen al cristal líquido a "guiar" la
luz que entra de la fuente luminosa para formar el contenido visual. Sin
embargo, una tensión diferente puede ser aplicada, haciendo que las moléculas
de cristal líquido se alteren de manera que impidan el pasaje de la luz.
En la pantallas monocromáticas (comunes en relojes, calculadoras, etc.),
las moléculas asumen dos estados: transparentes (la luz pasa) y
opaco (la luz no pasa). Para pantallas que muestran colores, diferentes tensiones y filtros
que trabajan sobre la luz blanca son aplicados a las moléculas.
La luz del dispositivo, por su parte, puede provenir de
focos especiales (generalmente fluorescentes) o de leds. Es válido
recordar que, en el caso de dispositivos LCD con bombilla, éstas tienen una
duración determinada. En el mercado, es posible encontrar monitores LCD cuyas bombillas duran
20 mil horas, 30 mil y hasta 50 mil horas.
Tipos de LCD
La tecnología LCD puede dividirse en diversos tipos. A continuación
citaremos tres:
TN (Twisted Nematic): es un tipo encontrado
en los monitores LCD más baratos. En ese tipo, las moléculas de cristal líquido
trabajan en ángulos de 90º. Los monitores que usan TN pueden tener una
exhibición de imagen desmejorada en animaciones muy rápidas.
STN (Super Twisted Nematic): es una evolución del
standard TN, capaz de trabajar con imágenes que cambian de estado rápidamente.
Además de eso, sus moléculas tienen movimientos mejorados, haciendo que el
usuario consiga ver la imagen del monitor satisfactoriamente en ángulos muchas
veces superiores a 160º.
GH (Guest Host): el GH es una especie de pigmento contenido en el cristal líquido
que absorbe la luz. Ese proceso ocurre de acuerdo al nivel del campo eléctrico
aplicado. Con esto, es posible trabajar con varios colores.
Monitores TFT (Thin Film Transistor) o Matriz Activa
Un tipo de pantalla muy encontrado en el mercado es el TFT, siendo usada
incluso en notebooks. Esa tecnología tiene como principal característica la aplicación de
transistores en cada pixel. Así, cada unidad puede recibir una tensión diferente, permitiendo,
entre otras ventajas, la utilización de resoluciones altas. Por otro lado, su
fabricación es tan compleja que no es raro encontrar monitores nuevos que
contengan píxeles que no funcionan (los llamados "dead pixels" o
"pixels muertos" ).Esa tecnología es muy
utilizada con cristal líquido, siendo común el nombre TFT-LCD (o Active
Matrix LCD) para diferenciar esos equipos.
Existe también un tipo denominado "Matriz
Pasiva" (DSTN - Double Super Twist Nematic), actualmente
utilizado en dispositivos portátiles, ya que ese tipo de pantalla tiene un ángulo
de visión más limitado y mayor tiempo de respuesta. Para
monitores, ese estándar no es recomendado.
Pantallas de plasma
Hay quien piensa que los
monitores LCD y las pantallas de plasma son lo mismo, pero
no es así. La principal diferencia de este tipo de pantalla, es que cada píxel crea
su propia fuente de luz. La imagen de la pantalla de plasma es muy nítida y no posee
problemas de distorsión en las extremidades del monitor. Para generar la
luz en cada pixel, se utilizan electrodos cargados entre paneles de cristal, que
originan pequeñas explosiones de gas xenonio que, por su parte, reaccionan con
la luz ultravioleta, haciendo brillar el fósforo rojo, verde o azul de cada
pixel.
Tamaño de la pantalla y resolución
Con la popularización de los monitores LCD, cada vez es más común
encontrar en el mercado equipos de mayor tamaño que los tradicionales monitores
de 14" o 15" (se lee el símbolo " como pulgadas).
En relación con la resolución, los monitores LCD trabajan
con tasas satisfactorias, pero hay una reserva: es recomendable que el monitor
trabaje con la resolución que recibe de fábrica. Eso
porque la imagen se verá perjudicada si se utiliza una tasa diferente. Por
ejemplo, puede pasar que el monitor deje un borde negro en torno a la imagen,
en resoluciones menores que el standard o, aún, que "estire" la
imagen, causando una rara impresión a quien la mire. Además de eso, trabajar
con resoluciones mayores es prácticamente imposible.
Dispositivos con LCD
Tiempo de respuesta
El tiempo de respuesta es una característica que
debe interesar mucho a quien desea utilizar el monitor LCD para juegos o
videos. Estas son aplicaciones que exigen un cambio rápido del contenido visual.
Si el monitor no es capaz de acompañar esos cambios, se atrasará en la
alteración del estado de sus píxeles, causando efectos indeseados, como
"objetos fantasmas" en la imagen o sombra en movimientos.
Cuanto menor es el tiempo de respuesta, más rápido se produce la
actualización de la imagen. Cuando se estaba escribiendo este artículo, ya era posible
encontrar monitores que ofrecen tiempo de respuesta de 6 ms (milisegundos),
pero el estándar era de 8 ms. Para un resultado
satisfactorio, es recomendable el uso de monitores con esa tasa inferior a 12
ms.
Contraste y brillo
El contraste es otra característica importante en la elección de
monitores LCD. Se trata de una medición de la diferencia de luminosidad entre el blanco
más fuerte y el negro más oscuro. Cuanto mayor sea ese
valor, más fiel será la exhibición de los colores de la imagen. Esto sucede
porque esa tasa, cuando es un número mayor, indica que la pantalla es capaz de
representar más diferencias entre colores. Para el mínimo de
fidelidad, es recomendable el uso de monitores con contraste de, por lo menos,
450:1.
En relación con el brillo, el ideal es el uso de monitores que tengan
esa tasa en, por lo menos, 250 cd/m (brillo por metro cuadrado).
Ventajas y desventajas
A lo largo de este artículo, es posible notar las ventajas de los
monitores LCD. Sin embargo, vale la pena repasarlas otra vez:
- Un monitor LCD es mucho más fino que un monitor CRT, y ocupa menos
espacio físico
- Un monitor LCD es más liviano que un monitor CRT, facilitando
su transporte
- La pantalla de un monitor LCD es, de hecho, plana. Los
modelos CRT que poseen esa característica tienen, en verdad, una curvatura
mínima
- El área de exhibición de un monitor LCD es mayor, ya que en los
monitores CRT la carcasa cubre los bordes del tubo de imagen. Esto no ocurre en
equipos LCD
- El consumo de energía de un monitor LCD es mucho menor
- Hay poca o ninguna emisión de radiación
En cuanto a las desventajas:
- Los monitores LCD tienen más limitación en el uso de
distintas resoluciones
- El ángulo de visión de un monitor LCD es más limitado. Sin
embargo, esto sólo ocurre en modelos antiguos o de menor calidad. Los modelos
actuales trabajan con ángulos mayores
- Monitores TFT-LCD pueden tener píxeles que no funcionan (los llamados
"dead pixels"). Sin embargo, eso es cada vez menos frecuente
- El precio de los monitores LCD aún es mayor a los monitores CRT, sin embargo
los valores de estos equipamientos están siendo cada vez más accesibles.
Para terminar
Los monitores LCD actuales tienen muchas ventajas frente a los ya viejos
equipos CRT. Además de eso, el precios de este tipo de dispositivos es cada vez más
accesible y la tecnología es mejorada con rapidez. Si para usted aún no vale la
pena adquirir uno de estos monitores, no tardará en cambiar de opinión.
MONITOR CRT
El monitor CRT, también llamado pantalla de rayos catódicos ó pantalla catódica, es la primer tecnología desarrollada para los primeros televisores blanco y negro, durante el año de 1923; mientras que la televisión a color la desarrolla y patenta el mexicano Ing. Jorge González Camarena en 1940. Los monitores CRT utilizados en las computadoras, inicialmente solo permitían la visualización de imágenes monocrómáticas, esto es, combinando el color negro con blanco, verde ó ámbar; posteriormente se introducen los monitores a color. Las siglas CRT significan ("Catodic Ray Tube") ó tubo de rayos catódicos. El monitor CRT es un dispositivo que permite la visualización de imágenes procedentes de la computadora, por medio del puerto de video hasta los circuitos del monitor. Una vez procesada la información procedente de la computadora, los gráficos son creados por medio de un cañón que lanza electrones contra una pared de fósforo dónde chocan generando una pequeña luz de color.
Los monitores con tecnología CRT, han sido desplazados del mercado
comercial por las pantallas LCD.
CARACTERISTICAS DEL MONITOR TECNOLOGIA CRT
+ Tamaño: es la distancia que existe entre la esquina
superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de vidrio, por
lo que no se considera la cubierta de plástico que la contiene. La unidad de
medida es la pulgada ( " ). Los más comunes son de 14", 17" y
19 pulgadas.
+ Color /
monocromático: es el tipo de iluminación que puede mostrar.
Monocromático solamente mostrará la escala de grises ó solamente un color verde
claro, mientras que a color puede mostrar hasta 16 millones de colores
distintos.
+
Control digital o analógico: es analógico si para encender es
necesario un botón rígido que cambia de posición al ser oprimido y los
controles de la pantalla utilizan un resistor mecánico (especie
de cilindro que se gira a la izquierda o derecha ajustando la
pantalla). Será digital si solamente cuenta con botones para controlar el
ajuste de la pantalla y estos al ser oprimidos regresan a su estado inicial.
+ Tecnología: se le conoce como tecnología de barrido, ya
que la pantalla se actualiza 25 veces por segundo, lo que a simple vista no se
percibe, pero en cambio sí puede cansar la vista. Compite actualmente
contra las pantallas de plasma y pantallas LCD.
+ Resolución: se refiere a la cantidad máxima de píxeles
que es capaz de utilizar para desplegar una imagen en la pantalla el monitor.
Un píxel es cada uno de los puntos que conforman la pantalla y a medida de que
tenga mayor cantidad de ellos, se tendrá un mayor detalle de la imagen.
- Ejemplo: si tenemos 2 monitores CRT que indican que
tienen las siguientes resoluciones: 1024X768 y 1600X1200 significan lo
siguiente:
1.-
(1024) X (768 píxeles) = 786,432 píxeles de resolución.
2.-
(1600) X (1200 píxeles) = 1,920,000 píxeles de resolución.
Por
lo tanto, el segundo monitor puede desplegar imágenes más grandes.
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+ Calidad del
color: se refiere a la cantidad de bits que utiliza para definir cada
píxel, por lo que a mayor cantidad de bits utilizados, se puede desplegar una
mayor cantidad de colores.
Tonos logrados a partir del número de bits utilizados por píxel
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1 bit
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( 2 ¹ )
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Imagen
blanco y negro
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4 bits
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( 2 4 )
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16 tonos
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8 bits
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( 2 8 )
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256 tonos
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16 bits
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( 2 16 )
|
65,536
tonos
|
24 bits
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( 2 24 )
|
16,7
millones de tonos
|
32 bits
|
( 2 ³² )
|
4,295
millones de tonos
|
+ Frecuencia: es la cantidad de veces que es capaz de
actualizarse la pantalla por segundo, su unidad de medida es el Hertz (Hz) y
puede estar entre 56 Hz hasta 120 Hz.
Externamente las partes que componen al monitor son
las siguientes:
Figura
3. Esquema de las partes externas de un monitor CRT
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Cuenta con un conector de 3 patas para la
alimentación eléctrica, mientras que para los datos tiene un conector VGA de 15
pines.
Figura
4. Conector VGA integrado en el cable de datos del monitor
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Figura
5. Conector de 3 terminales integrado en el monitor para la alimentación
eléctrica
|
El monitor CRT
tiene la necesidad de estar actualizando la información en pantalla de manera
muy rápida (del orden de varias veces por segundo), porque cada píxel solamente
puede permanecer iluminado un corto tiempo, de caso contrario, el usuario no
tendría la sensación de imágenes estables en la pantalla y se fatigaría mucho
el ojo.
La unidad de medida de la cantidad de veces que es barrida la pantalla de un
monitor es la frecuencia: #actualizaciones de pantalla / segundo = Hz
Los
monitores CRT pueden tener una frecuencia desde 56 Hz hasta 120 Hz.
CARACTERISTICAS DEL MONITOR
TECNOLOGIA PLASMA
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En
la naturaleza existen 3 estados físicos de la materia (sólido,
líquido y gaseoso); pero también se ha clasificado otro estado denominado
plasmático. La pantalla de plasma es una tecnología desarrollada en el año de
1964 en la universidad de Illinois en EUA; está basada en una
minúscula celda con fósforo y gas especial (formado de electrones,
iones y partículas neutras), que al entrar en contacto con un cátodo (un
pequeño conductor con el polo negativo), se convierte en plasma y genera en el
fósforo tres colores: azul, verde y rojo.
+
Tamaño: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y
la esquina inferior izquierda de la pantalla de vidrio, por lo que no se
considera la cubierta de plástico que la contiene. La unidad de medida es la
pulgada ( " ). Los más comunes son de 15.6", 17", 19", 20",
22" y 24 pulgadas.
+ Tecnología: basada en celdas de plasma, la pantalla no se
actualiza, sino que permanece estática hasta que la computadora envíe señal de
cambios de color a cada celda, por esta característica es que se cansa
menos la vista al trabajar. Compite actualmente contra las pantallas LCD y los monitores CRT.
+ Resolución: se refiere a la cantidad máxima de píxeles
que es capaz de desplegar en la pantalla. Un píxel es cada uno de los puntos de
color de la pantalla.
Internamente cuenta con los circuitos electrónicos
necesarios para su correcto funcionamiento, mientras que externamente las
partes que componen la pantalla de plasma son las siguientes:
Figura
3. Esquema de las partes externas de una pantalla de plasma
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Partes
de la pantalla de plasma y sus funciones
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La
manera recomendada para la limpieza de pantallas de plasma es
simplemente humedecer con agua corriente un paño limpio, suave y sin
hilos, frotar suavemente la pantalla evitando rociarla ya que esto puede causar
que el líquido se introduzca por los bordes de la pantalla y dañar el
equipo.
También
se recomienda el uso de "Kits" de limpieza comerciales para
pantallas, en especial la marca Klear Screen®, o que no tengan en sus
ingredientes alcohol ni amoniaco, esto es importante ya que varios sitios en
Internet mencionan que es recomendable el uso de
alcohol combinado con agua destilada para la limpieza.
El contraste
está definido como la oposición simultánea entre luz y oscuridad, por lo que en
pantallas de plasma, esta variable determina cuál de los 2 factores tendrá
prioridad para que la imagen en pantalla sea más perceptible por el ojo humano.
Se manejan dos tipos de contraste, el dinámico y el estático.
Al contraste
estático, comercialmente se le denomina real y está relacionado con la
diferencia de tonos en un momento determinado entre dos píxeles opuestos
(oscuro e iluminado), el cual indica que tan ideal es la pantalla para imágenes
con poco movimiento, la forma de especificarlo es de la siguiente manera: CE
X:YYY, por ello es que encontramos pantallas con CE 800:1, 1000:1, etc.
El contraste dinámico es una acción electrónica que realiza la pantalla
aumentando y reduciendo la potencia de la iluminación para que sobresalgan los
tonos en la pantalla en un lapso de momentos, esto es si la película tiene
predominante el color negro, reduce la potencia de la iluminación para que
prevalezca tal color, este para determinar qué tan ideal es la pantalla con
imágenes en movimiento. La forma de especificar el contraste por los
fabricantes es el siguiente: CD X:YYY, encontrando valores muy altos con CE
como 1:1,000, 1:5,000, 1:50,000.
Cuenta con un conector doméstico para alimentación
eléctrica, mientras que para los datos tiene un conector VGA de 15
pines, conector RCA y HDMI.
Figura
4. Conector VGA integrado en el cable de datos de la pantalla
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Figura
5. Conector RCA integrado en el panel de puertos trasero de la
pantalla
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Figura
6. Conector HDMI integrado en el panel de puertos trasero de la pantalla
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Figura
7. Conector de alimentación
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Actualmente
están siendo introducidos al mercado, se utilizan para equipos de
entretenimiento domésticos como televisores, pero se espera que una vez
consolidadas las pantallas LCD, estas también se introduzcan en el mercado para
equipos de cómputo. Tienen la ventaja de durar hasta 11 años, no reflejan la
luz del ambiente, se pueden visualizar bien desde distintos ángulos, están
diseñadas para la televisión de alta definición (HDTV - High Definition
Televisión), casi no ocupan espacio y fácilmente se pueden colocar en la pared.
PANTALLAS TACTIL
Historia
Las pantallas táctiles se han ido
haciendo populares desde la invención de la interfaz electrónica táctil
en 1971 por
el Dr. Samuel C. Hurst. Han
llegado a ser comunes en TPVs,
en cajeros automáticos y en los PDA donde
se puede emplear un estilete o el dedo para manipular la interfaz gráfica de usuario y
para introducir datos. La popularidad de los teléfonos
inteligentes, PDA, de las vídeo consolas portátiles o de los navegadores de
automóviles está generando la demanda y la aceptación de las
pantallas táctiles.
La pantalla de
un HP-150, primerordenador personal, comercializado en 1983, con
pantalla táctil.
El HP-150 fue, en 1983, uno de los
primeros ordenadores comerciales del mundo que
disponía de pantalla táctil. En realidad no tenía una pantalla táctil en el
sentido propiamente dicho, sino una pantalla de tubo Sony de 9 pulgadas
rodeada de transmisores y receptores infrarrojos que detectaban la posición de
cualquier objeto no-transparente sobre la pantalla.
Las pantallas táctiles de última
generación consisten en un cristal transparente donde se sitúa una lámina que
permite al usuario interactuar directamente sobre esta superficie.
La gran mayoría de las tecnologías de
pantalla táctil significativas fueron patentadas durante
las décadas de 1970 y 1980 y actualmente
han expirado. Este hecho ha permitido que desde entonces los diseños de
productos y componentes que utilizan dichas tecnologías no estén sujetos
a royalties,
lo que ha permitido que los dispositivos táctiles se hayan extendido más
fácilmente.
Con la creciente aceptación de
multitud de productos con una pantalla táctil integrada, el coste marginal de
esta tecnología ha sido rutinariamente absorbido en los productos que las
incorporan haciendo que prácticamente desaparezca. Como ocurre habitualmente
con cualquier tecnología, el hardware y
el software asociado
a las pantallas táctiles ha alcanzado un punto de madurez suficiente después de
más de tres décadas de desarrollo, lo que le ha permitido que actualmente
tengan grado muy alto de fiabilidad.2 Como
tal, las pantallas táctiles pueden hallarse en la actualidad en aviones,
automóviles, consolas, sistemas de control de maquinaria y dispositivos de mano
de cualquier tipo.
Pantalla capacitiva
y principio de funcionamiento.
Según la tecnología que usen, hay dos
tipos de pantallas táctiles3 de
uso habitual:
·
Resistivas: Son más baratas y no les afectan el
polvo ni el agua salada y, además de ser más precisas, pueden ser usadas con un
puntero o con el dedo. Sin embargo, tienen hasta un 25% menos de brillo y son
más gruesas, por lo que están siendo sustituidas por otras en los dispositivos
móviles que precisan un tamaño y un peso ajustados y mayor brillo en la
pantalla por la posibilidad de estar expuestos a la luz directa del sol.
·
Capacitivas: Basadas en sensores
capacitivos, consisten en una capa de aislamiento eléctrico, como el cristal,
recubierto con un conductor transparente, como el ITO (tin-doped indium
oxide). Como el cuerpo humano es también unconductor eléctrico, tocando la superficie de
la pantalla resulta una distorsión del campo electrostático de la pantalla, la
cual es medida por el cambio de capacitancia (capacidad eléctrica). Diferentes tecnologías
pueden ser usadas para determinar en qué posición de la pantalla fue hecho el
toque. La posición es enviada al controlador para el procesamiento. La calidad
de imagen es mejor, tienen mejor respuesta y algunas permiten el uso de varios
dedos a la vez (multitouch). Sin embargo, son más caras y no se pueden
usar con puntero normal, sino con uno especial para las pantallas capacitivas.
Pantalla de
teléfono celular observada con un microscopio electrónico
pantalla de celular
alcatel one touch POP C1
Superficie de onda: la tecnología de
ondas de superficie utiliza ondas ultrasónicas que pasan sobre el panel de la
pantalla táctil. Cuando se toca el panel, una parte de la onda es absorbida.
Este cambio en las ondas ultrasónicas registra la posición del evento táctil y
envía esta información al controlador para su procesamiento. Paneles de la
pantalla táctil de la onda de superficie son el más avanzado de los tres tipos,
pero pueden ser dañados por elementos externos.
Las pantallas táctiles se encuentran
definidas dentro de la especificación de dispositivos HID para puerto USB4 como
digitalizadores, junto con dispositivos como touchpad y tabletas digitalizadoras entre otros. Las
pantallas táctiles se identifican con el usage ID 04.
Las especificaciones incluyen los
campos utilizados para el manejo de este tipo de dispositivos. Algunos de los
más interesantes para el manejo de las pantallas táctiles son:
·
Tip pressure: Representa la fuerza por un transductor, habitualmente un estilete o
también un dedo;
·
barrel pressure: Fuerza que ejerce el usuario en el
sensor del transductor, como por ejemplo un botón sensible a la presión en el
puntero de manejo;
·
in range: Indica que el transductor se
encuentra en el área donde la digitalización es posible. Se representa por
un bit;
·
touch: Indica si un dedo está tocando la
pantalla. El sistema suele interpretarlo como un clic de botón primario;
·
untouch: Indica que el dedo ha perdido
contacto con la superficie de la pantalla. Se interpreta como la acción de
soltar el botón primario;
·
tap: Indica que se ha realizado un toque
con el dedo en la pantalla, levantándolo rápidamente sin prolongar el contacto.
Se interpreta como un evento provocado por un botón.
Ilustrar IMAGENES y VIDEOS en su trabajo. Saludos
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