miércoles, 23 de marzo de 2016

EL MONITOR

                       Definición de Monitor


El monitor es un dispositivo electrónico de salida de la computadora en el que se muestran las imágenes y textos generados por medio de un adaptador gráfico o de video de ésta. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo, y su función principal y única es la de permitir al usuario interactuar con la computadora.
Una computadora típica presenta un monitor con tecnología CRT (tubos de rayos catódicos), la misma que emplean los televisores; sin embargo, hoy en día existe la tecnología TFT (transistor de película fina) que reduce significativamente el volumen de los monitores.
También se encuentran la tecnología LCD (dispositivos de cristal líquido), plasma, EL (electroluminiscencia) o FED (dispositivos de emisión de campo); inicialmente sólo aparecían en las computadoras portátiles, pero ahora se incluyen también en otros equipos.
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En cualquiera de estas tecnologías, la imagen mostrada consta de píxeles (pequeños puntos o elementos de imagen). La resolución de un monitor se refiere a la cantidad de píxeles que se muestran en un determinado espacio. A mayor resolución, más amplitud tendrá el monitor.
El monitor también es un aparato o programa dedicado a gestionar información de algún tipo como datos visuales o sonoros, se utiliza mucha en la medicina; por ejemplo, cuando una mujer embarazada se realiza un ecosonograma, el monitor muestra la imagen del feto y también se puede escuchar los latidos de su corazón.
En campo de la educación y sociocultural, el monitor es el encargado de guiar y orientar a un grupo de personas o estudiantes, o de enseñar una actividad deportiva o cultural. Tiene como funciones motivar, movilizar, sensibilizar a las personas, ayuda a asumir responsabilidades, descubre en los individuos: sus aspiraciones, sus necesidades, sus esperanzas, sus trabajos, etc.

Monitores LCD (Liquid Crystal Display)


Cada vez más populares, los monitores LCD (Liquid Crystal Display - Monitores de Cristal Líquido) ya son considerados, por muchos, indispensables para el uso de la computadora. No es para menos: además de que ocupan menos espacio, consumen menos energía y son más confortables para la vista. En las próximas líneas mostraremos y explicaremos detalles de la tecnología LCD, de forma que usted pueda conocer sus ventajas y sus diferencias en relación con los tradicionales monitores CRT (Catodic Ray Tube - Tubo de rayos catódicos).
Tecnología LCD
La tecnología LCD no es empleada sólo en los monitores para computadoras. En el mercado, es posible encontrar dispositivos portátiles (como consolas de video, teléfonos celulares, calculadoras, cámaras digitales y handhelds) cuya pantalla es LCD. Además de eso, vale acordarse que las notebooks utilizan esta tecnología hace años.

Monitor LCD


Esto sucede porque la tecnología LCD permite mostrar imágenes monocromáticas o color y animaciones en prácticamente cualquier dispositivo, sin la necesidad de un tubo de imagen, como sucede con los monitores CRT.
Como indica el nombre, las pantallas de LCD están formadas por un material denominado cristal líquido. Las moléculas de ese material son distribuidas entre dos láminas transparentes polarizadas. Esa polarización es orientada de manera diferente en las dos láminas, de forma que se formen ejes polarizadores perpendiculares, como si formaran un ángulo de 90º. A groso modo, es como si una lámina recibiera polarización horizontal y la otra polarización vertical.
Las moléculas de cristal líquido son capaces de orientar la luz. Cuando una imagen es mostrada en un monitor LCD, elementos eléctricos presentes en las láminas generan campos magnéticos que inducen al cristal líquido a "guiar" la luz que entra de la fuente luminosa para formar el contenido visual. Sin embargo, una tensión diferente puede ser aplicada, haciendo que las moléculas de cristal líquido se alteren de manera que impidan el pasaje de la luz.

Pantalla TFT Celular


En la pantallas monocromáticas (comunes en relojes, calculadoras, etc.), las moléculas asumen dos estados: transparentes (la luz pasa) y opaco (la luz no pasa). Para pantallas que muestran colores, diferentes tensiones y filtros que trabajan sobre la luz blanca son aplicados a las moléculas.
La luz del dispositivo, por su parte, puede provenir de focos especiales (generalmente fluorescentes) o de leds. Es válido recordar que, en el caso de dispositivos LCD con bombilla, éstas tienen una duración determinada. En el mercado, es posible encontrar monitores LCD cuyas bombillas duran 20 mil horas, 30 mil y hasta 50 mil horas.
Tipos de LCD
La tecnología LCD puede dividirse en diversos tipos. A continuación citaremos tres:
TN (Twisted Nematic): es un tipo encontrado en los monitores LCD más baratos. En ese tipo, las moléculas de cristal líquido trabajan en ángulos de 90º. Los monitores que usan TN pueden tener una exhibición de imagen desmejorada en animaciones muy rápidas.
STN (Super Twisted Nematic): es una evolución del standard TN, capaz de trabajar con imágenes que cambian de estado rápidamente. Además de eso, sus moléculas tienen movimientos mejorados, haciendo que el usuario consiga ver la imagen del monitor satisfactoriamente en ángulos muchas veces superiores a 160º.
GH (Guest Host): el GH es una especie de pigmento contenido en el cristal líquido que absorbe la luz. Ese proceso ocurre de acuerdo al nivel del campo eléctrico aplicado. Con esto, es posible trabajar con varios colores.

Esquema contrucción LCD


Monitores TFT (Thin Film Transistor) o Matriz Activa
Un tipo de pantalla muy encontrado en el mercado es el TFT, siendo usada incluso en notebooks. Esa tecnología tiene como principal característica la aplicación de transistores en cada pixel. Así, cada unidad puede recibir una tensión diferente, permitiendo, entre otras ventajas, la utilización de resoluciones altas. Por otro lado, su fabricación es tan compleja que no es raro encontrar monitores nuevos que contengan píxeles que no funcionan (los llamados "dead pixels" o "pixels muertos" ).Esa tecnología es muy utilizada con cristal líquido, siendo común el nombre TFT-LCD (o Active Matrix LCD) para diferenciar esos equipos.
Existe también un tipo denominado "Matriz Pasiva" (DSTN - Double Super Twist Nematic), actualmente utilizado en dispositivos portátiles, ya que ese tipo de pantalla tiene un ángulo de visión más limitado y mayor tiempo de respuesta. Para monitores, ese estándar no es recomendado.
Pantallas de plasma
Hay quien piensa que los monitores LCD y las pantallas de plasma son lo mismo, pero no es así. La principal diferencia de este tipo de pantalla, es que cada píxel crea su propia fuente de luz. La imagen de la pantalla de plasma es muy nítida y no posee problemas de distorsión en las extremidades del monitor. Para generar la luz en cada pixel, se utilizan electrodos cargados entre paneles de cristal, que originan pequeñas explosiones de gas xenonio que, por su parte, reaccionan con la luz ultravioleta, haciendo brillar el fósforo rojo, verde o azul de cada pixel.
Tamaño de la pantalla y resolución
Con la popularización de los monitores LCD, cada vez es más común encontrar en el mercado equipos de mayor tamaño que los tradicionales monitores de 14" o 15" (se lee el símbolo " como pulgadas).

Medición de la pantalla LCD


En relación con la resolución, los monitores LCD trabajan con tasas satisfactorias, pero hay una reserva: es recomendable que el monitor trabaje con la resolución que recibe de fábrica. Eso porque la imagen se verá perjudicada si se utiliza una tasa diferente. Por ejemplo, puede pasar que el monitor deje un borde negro en torno a la imagen, en resoluciones menores que el standard o, aún, que "estire" la imagen, causando una rara impresión a quien la mire. Además de eso, trabajar con resoluciones mayores es prácticamente imposible.
Dispositivos con LCD
Tiempo de respuesta
El tiempo de respuesta es una característica que debe interesar mucho a quien desea utilizar el monitor LCD para juegos o videos. Estas son aplicaciones que exigen un cambio rápido del contenido visual. Si el monitor no es capaz de acompañar esos cambios, se atrasará en la alteración del estado de sus píxeles, causando efectos indeseados, como "objetos fantasmas" en la imagen o sombra en movimientos.
Cuanto menor es el tiempo de respuesta, más rápido se produce la actualización de la imagen. Cuando se estaba escribiendo este artículo, ya era posible encontrar monitores que ofrecen tiempo de respuesta de 6 ms (milisegundos), pero el estándar era de 8 ms. Para un resultado satisfactorio, es recomendable el uso de monitores con esa tasa inferior a 12 ms.
Contraste y brillo
El contraste es otra característica importante en la elección de monitores LCD. Se trata de una medición de la diferencia de luminosidad entre el blanco más fuerte y el negro más oscuro. Cuanto mayor sea ese valor, más fiel será la exhibición de los colores de la imagen. Esto sucede porque esa tasa, cuando es un número mayor, indica que la pantalla es capaz de representar más diferencias entre colores. Para el mínimo de fidelidad, es recomendable el uso de monitores con contraste de, por lo menos, 450:1.
En relación con el brillo, el ideal es el uso de monitores que tengan esa tasa en, por lo menos, 250 cd/m (brillo por metro cuadrado).
Ventajas y desventajas
A lo largo de este artículo, es posible notar las ventajas de los monitores LCD. Sin embargo, vale la pena repasarlas otra vez:
Un monitor LCD es mucho más fino que un monitor CRT, y ocupa menos espacio físico
Un monitor LCD es más liviano que un monitor CRT, facilitando su transporte
La pantalla de un monitor LCD es, de hecho, plana. Los modelos CRT que poseen esa característica tienen, en verdad, una curvatura mínima
El área de exhibición de un monitor LCD es mayor, ya que en los monitores CRT la carcasa cubre los bordes del tubo de imagen. Esto no ocurre en equipos LCD
- El consumo de energía de un monitor LCD es mucho menor
- Hay poca o ninguna emisión de radiación
En cuanto a las desventajas:
- Los monitores LCD tienen más limitación en el uso de distintas resoluciones
El ángulo de visión de un monitor LCD es más limitado. Sin embargo, esto sólo ocurre en modelos antiguos o de menor calidad. Los modelos actuales trabajan con ángulos mayores
Monitores TFT-LCD pueden tener píxeles que no funcionan (los llamados "dead pixels"). Sin embargo, eso es cada vez menos frecuente
El precio de los monitores LCD aún es mayor a los monitores CRT, sin embargo los valores de estos equipamientos están siendo cada vez más accesibles.

Vistas de un moderno monitor LCD


Para terminar
Los monitores LCD actuales tienen muchas ventajas frente a los ya viejos equipos CRT. Además de eso, el precios de este tipo de dispositivos es cada vez más accesible y la tecnología es mejorada con rapidez. Si para usted aún no vale la pena adquirir uno de estos monitores, no tardará en cambiar de opinión.
   
           MONITOR CRT
 El monitor CRT, también llamado pantalla de rayos catódicos ó pantalla catódica, es la primer tecnología desarrollada para los primeros televisores blanco y negro, durante el año de 1923; mientras que la televisión a color la desarrolla y patenta el mexicano Ing. Jorge González Camarena en 1940. Los monitores CRT utilizados en las computadoras, inicialmente solo permitían la visualización de imágenes monocrómáticas, esto es, combinando el color negro con blanco, verde ó ámbar; posteriormente se introducen los monitores a color. Las siglas CRT significan ("Catodic Ray Tube") ó tubo de rayos catódicos. El monitor CRT es un dispositivo que permite la visualización de imágenes procedentes de la computadora, por medio del puerto de video hasta los circuitos del monitor. Una vez procesada la información procedente de la computadora, los gráficos son creados por medio de un cañón que lanza electrones contra una pared de fósforo dónde chocan generando una pequeña luz de color.
Los monitores con tecnología CRT, han sido desplazados del mercado comercial por las pantallas LCD.
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      CARACTERISTICAS DEL MONITOR TECNOLOGIA      CRT   
+ Tamaño: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de vidrio, por lo que no se considera la cubierta de plástico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada ( " ). Los más comunes son de 14", 17" y 19 pulgadas.
    + Color / monocromático: es el tipo de iluminación que puede mostrar. Monocromático solamente mostrará la escala de grises ó solamente un color verde claro, mientras que a color puede mostrar hasta 16 millones de colores distintos.
     + Control digital o analógico: es analógico si para encender es necesario un botón rígido que cambia de posición al ser oprimido y los controles de la pantalla utilizan un resistor mecánico (especie de cilindro que se gira a la izquierda o derecha ajustando la pantalla). Será digital si solamente cuenta con botones para controlar el ajuste de la pantalla y estos al ser oprimidos regresan a su estado inicial.
     + Tecnología: se le conoce como tecnología de barrido, ya que la pantalla se actualiza 25 veces por segundo, lo que a simple vista no se percibe, pero en cambio sí puede cansar la vista. Compite actualmente contra las pantallas de plasma y pantallas LCD.
     + Resolución: se refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de utilizar para desplegar una imagen en la pantalla el monitor. Un píxel es cada uno de los puntos que conforman la pantalla y a medida de que tenga mayor cantidad de ellos, se tendrá un mayor detalle de la imagen.
     - Ejemplo: si tenemos 2 monitores CRT que indican que tienen las siguientes resoluciones: 1024X768 y 1600X1200 significan lo siguiente:
1.- (1024) X (768 píxeles) = 786,432 píxeles de resolución.
2.- (1600) X (1200 píxeles) =  1,920,000 píxeles de resolución.
Por lo tanto, el segundo monitor puede desplegar imágenes más grandes.



     + Calidad del color: se refiere a la cantidad de bits que utiliza para definir cada píxel, por lo que a mayor cantidad de bits utilizados, se puede desplegar una mayor cantidad de colores.
Tonos logrados a partir del número de bits utilizados por píxel

1 bit
( 2 ¹ )
Imagen blanco y negro
4 bits
( 2 4 )
16 tonos
8 bits
( 2 8 )
256 tonos
16 bits
( 2 16 )
65,536 tonos
24 bits
( 2 24 )
16,7 millones de tonos
32 bits
( 2 ³² )
4,295 millones de tonos
     + Frecuencia: es la cantidad de veces que es capaz de actualizarse la pantalla por segundo, su unidad de medida es el Hertz (Hz) y puede estar entre 56 Hz hasta 120 Hz.

-  Partes que componen al monitor CRT
     Externamente las partes que componen al monitor son las siguientes:
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Figura 3. Esquema de las partes externas de un monitor CRT
1.- Pantalla de vidrio curvo: muestra las imágenes al usuario.
2.- Controles de pantalla: manejan el tamaño de la imagen, posición, brillo, etc.
3.- Botón de encendido: permite prender y apagar el monitor.
4.- Cubiertas plásticas (Carcasas): protegen los circuitos del equipo y le dan estética.
5.- Conector para alimentación: suministra la alimentación desde el enchufe de corriente.
6.- Conector y cable para datos: reciben la señal desde el puerto de video de la computadora.
7.- Soporte: da estabilidad y permite colocar en diversas posiciones el monitor.

-  Conectores del monitor CRT
    Cuenta con un conector de 3 patas para la alimentación eléctrica, mientras que para los datos tiene un conector VGA de 15 pines.
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Figura 4. Conector VGA integrado en el cable de datos del monitor
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Figura 5. Conector de 3 terminales integrado en el monitor para la alimentación eléctrica

-  La frecuencia del monitor
     El monitor CRT tiene la necesidad de estar actualizando la información en pantalla de manera muy rápida (del orden de varias veces por segundo), porque cada píxel solamente puede permanecer iluminado un corto tiempo, de caso contrario, el usuario no tendría la sensación de imágenes estables en la pantalla y se fatigaría mucho el ojo.
     La unidad de medida de la cantidad de veces que es barrida la pantalla de un monitor es la frecuencia: #actualizaciones de pantalla / segundo =  Hz
Los monitores CRT pueden tener una frecuencia desde 56 Hz hasta 120 Hz.
   

      CARACTERISTICAS DEL MONITOR TECNOLOGIA PLASMA

  -  Definición de pantalla de plasma
     En la naturaleza existen 3 estados físicos de la materia (sólido, líquido y gaseoso); pero también se ha clasificado otro estado denominado plasmático. La pantalla de plasma es una tecnología desarrollada en el año de 1964 en la universidad de Illinois en EUA; está basada en una minúscula celda con fósforo y gas especial (formado de electrones, iones y partículas neutras), que al entrar en contacto con un cátodo (un pequeño conductor con el polo negativo), se convierte en plasma y genera en el fósforo tres colores: azul, verde y rojo.


-  Características de la pantalla de plasma
     + Tamaño: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de vidrio, por lo que no se considera la cubierta de plástico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada ( " ). Los más comunes son de 15.6", 17", 19", 20", 22" y 24 pulgadas.
     + Tecnología: basada en celdas de plasma, la pantalla no se actualiza, sino que permanece estática hasta que la computadora envíe señal de cambios de color a cada celda, por esta característica es que se cansa menos la vista al trabajar. Compite actualmente contra las pantallas LCD y los monitores CRT.
     + Resolución: se refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de desplegar en la pantalla. Un píxel es cada uno de los puntos de color de la pantalla.

-  Partes que componen la pantalla de plasma
     Internamente cuenta con los circuitos electrónicos necesarios para su correcto funcionamiento, mientras que  externamente las partes que componen la pantalla de plasma son las siguientes:
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Figura 3. Esquema de las partes externas de una pantalla de plasma

1.- Pantalla plana de plasma: es la zona dónde se despliegan las imágenes.
2.- Panel de controles: se encargan de modificar la posición de la pantalla, el brillo, etc.
3.- Soporte: permite colocar la pantalla del modo mas cómodo.
4.- Cubiertas plásticas: se encargan de proteger los circuitos internos y dar estética a la pantalla.
5.- Conector para alimentación: suministra de electricidad a la pantalla.
6.- Conector y cable para datos: se encargan de recibir las señales de video desde la computadora.
Partes de la pantalla de plasma y sus funciones





- Limpieza de la pantalla de plasma
      La manera recomendada para la limpieza de pantallas de plasma es simplemente humedecer con agua corriente un paño limpio, suave y sin hilos, frotar suavemente la pantalla evitando rociarla ya que esto puede causar que el líquido se introduzca por los bordes de la pantalla y dañar el equipo.
      También se recomienda el uso de "Kits" de limpieza comerciales para pantallas, en especial la marca Klear Screen®, o que no tengan en sus ingredientes alcohol ni amoniaco, esto es importante ya que varios sitios en Internet mencionan que es recomendable el uso de alcohol combinado con agua destilada para la limpieza.

-  El contraste en pantallas de plasma
     El contraste está definido como la oposición simultánea entre luz y oscuridad, por lo que en pantallas de plasma, esta variable determina cuál de los 2 factores tendrá prioridad para que la imagen en pantalla sea más perceptible por el ojo humano. Se manejan dos tipos de contraste, el dinámico y el estático.
     Al contraste estático, comercialmente se le denomina real y está relacionado con la diferencia de tonos en un momento determinado entre dos píxeles opuestos (oscuro e iluminado), el cual indica que tan ideal es la pantalla para imágenes con poco movimiento, la forma de especificarlo es de la siguiente manera: CE X:YYY, por ello es que encontramos pantallas con CE 800:1, 1000:1, etc.
        El contraste dinámico es una acción electrónica que realiza la pantalla aumentando y reduciendo la potencia de la iluminación para que sobresalgan los tonos en la pantalla en un lapso de momentos, esto es si la película tiene predominante el color negro, reduce la potencia de la iluminación para que prevalezca tal color, este para determinar qué tan ideal es la pantalla con imágenes en movimiento. La forma de especificar el contraste por los fabricantes es el siguiente: CD X:YYY, encontrando valores muy altos con CE como 1:1,000, 1:5,000, 1:50,000.
-  Conectores del la pantalla de plasma
    Cuenta con un conector doméstico para alimentación eléctrica, mientras que para los datos tiene un conector VGA de 15 pines, conector RCA y HDMI.
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Figura 4. Conector VGA integrado en el cable de datos de la pantalla
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Figura 5. Conector RCA integrado en el panel de puertos trasero de la pantalla
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Figura 6. Conector HDMI integrado en el panel de puertos trasero de la pantalla
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Figura 7. Conector de alimentación

-  Usos específicos de la pantalla de plasma
     Actualmente están siendo introducidos al mercado, se utilizan para equipos de entretenimiento domésticos como televisores, pero se espera que una vez consolidadas las pantallas LCD, estas también se introduzcan en el mercado para equipos de cómputo. Tienen la ventaja de durar hasta 11 años, no reflejan la luz del ambiente, se pueden visualizar bien desde distintos ángulos, están diseñadas para la televisión de alta definición (HDTV - High Definition Televisión), casi no ocupan espacio y fácilmente se pueden colocar en la pared.


PANTALLAS TACTIL
Historia
Las pantallas táctiles se han ido haciendo populares desde la invención de la interfaz electrónica táctil en 1971 por el Dr. Samuel C. Hurst. Han llegado a ser comunes en TPVs, en cajeros automáticos y en los PDA donde se puede emplear un estilete o el dedo para manipular la interfaz gráfica de usuario y para introducir datos. La popularidad de los teléfonos inteligentes, PDA, de las vídeo consolas portátiles o de los navegadores de automóviles está generando la demanda y la aceptación de las pantallas táctiles.
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La pantalla de un HP-150, primerordenador personal, comercializado en 1983, con pantalla táctil.
El HP-150 fue, en 1983, uno de los primeros ordenadores comerciales del mundo que disponía de pantalla táctil. En realidad no tenía una pantalla táctil en el sentido propiamente dicho, sino una pantalla de tubo Sony de 9 pulgadas rodeada de transmisores y receptores infrarrojos que detectaban la posición de cualquier objeto no-transparente sobre la pantalla.
Las pantallas táctiles de última generación consisten en un cristal transparente donde se sitúa una lámina que permite al usuario interactuar directamente sobre esta superficie.
Desarrollo y utilización[editar]
La gran mayoría de las tecnologías de pantalla táctil significativas fueron patentadas durante las décadas de 1970 y 1980 y actualmente han expirado. Este hecho ha permitido que desde entonces los diseños de productos y componentes que utilizan dichas tecnologías no estén sujetos a royalties, lo que ha permitido que los dispositivos táctiles se hayan extendido más fácilmente.
Con la creciente aceptación de multitud de productos con una pantalla táctil integrada, el coste marginal de esta tecnología ha sido rutinariamente absorbido en los productos que las incorporan haciendo que prácticamente desaparezca. Como ocurre habitualmente con cualquier tecnología, el hardware y el software asociado a las pantallas táctiles ha alcanzado un punto de madurez suficiente después de más de tres décadas de desarrollo, lo que le ha permitido que actualmente tengan grado muy alto de fiabilidad.2 Como tal, las pantallas táctiles pueden hallarse en la actualidad en aviones, automóviles, consolas, sistemas de control de maquinaria y dispositivos de mano de cualquier tipo.
Tipos[editar]
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Pantalla capacitiva y principio de funcionamiento.
Según la tecnología que usen, hay dos tipos de pantallas táctiles3 de uso habitual:
·         Resistivas: Son más baratas y no les afectan el polvo ni el agua salada y, además de ser más precisas, pueden ser usadas con un puntero o con el dedo. Sin embargo, tienen hasta un 25% menos de brillo y son más gruesas, por lo que están siendo sustituidas por otras en los dispositivos móviles que precisan un tamaño y un peso ajustados y mayor brillo en la pantalla por la posibilidad de estar expuestos a la luz directa del sol.
·         Capacitivas: Basadas en sensores capacitivos, consisten en una capa de aislamiento eléctrico, como el cristal, recubierto con un conductor transparente, como el ITO (tin-doped indium oxide). Como el cuerpo humano es también unconductor eléctrico, tocando la superficie de la pantalla resulta una distorsión del campo electrostático de la pantalla, la cual es medida por el cambio de capacitancia (capacidad eléctrica). Diferentes tecnologías pueden ser usadas para determinar en qué posición de la pantalla fue hecho el toque. La posición es enviada al controlador para el procesamiento. La calidad de imagen es mejor, tienen mejor respuesta y algunas permiten el uso de varios dedos a la vez (multitouch). Sin embargo, son más caras y no se pueden usar con puntero normal, sino con uno especial para las pantallas capacitivas.
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Pantalla de teléfono celular observada con un microscopio electrónico
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pantalla de celular alcatel one touch POP C1
Superficie de onda: la tecnología de ondas de superficie utiliza ondas ultrasónicas que pasan sobre el panel de la pantalla táctil. Cuando se toca el panel, una parte de la onda es absorbida. Este cambio en las ondas ultrasónicas registra la posición del evento táctil y envía esta información al controlador para su procesamiento. Paneles de la pantalla táctil de la onda de superficie son el más avanzado de los tres tipos, pero pueden ser dañados por elementos externos.
Especificaciones HID[editar]
Las pantallas táctiles se encuentran definidas dentro de la especificación de dispositivos HID para puerto USB4 como digitalizadores, junto con dispositivos como touchpad y tabletas digitalizadoras entre otros. Las pantallas táctiles se identifican con el usage ID 04.
Las especificaciones incluyen los campos utilizados para el manejo de este tipo de dispositivos. Algunos de los más interesantes para el manejo de las pantallas táctiles son:
·         Tip pressure: Representa la fuerza por un transductor, habitualmente un estilete o también un dedo;
·         barrel pressure: Fuerza que ejerce el usuario en el sensor del transductor, como por ejemplo un botón sensible a la presión en el puntero de manejo;
·         in range: Indica que el transductor se encuentra en el área donde la digitalización es posible. Se representa por un bit;
·         touch: Indica si un dedo está tocando la pantalla. El sistema suele interpretarlo como un clic de botón primario;
·         untouch: Indica que el dedo ha perdido contacto con la superficie de la pantalla. Se interpreta como la acción de soltar el botón primario;
·         tap: Indica que se ha realizado un toque con el dedo en la pantalla, levantándolo rápidamente sin prolongar el contacto. Se interpreta como un evento provocado por un botón.


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