martes, 23 de febrero de 2016

APRECIACIÓN DEL TEMA MICROPROCESADOR


                                                   

                                 APRECIACIÓN


este tema es uno de los temas mas importantes que me a servido para poder identificar  tanto el funcionamiento ,   partes  y   la historia de lo que es un microprocesador así como también informarnos mas  sobre el microprocesador INTEL y ADM  sus diferencias y realizar una breve comparación entre ellas  con la clara finalidad de conocer mas sobre estos microprocesadores.

 Con esta apreciación acerca del trabajo publicado doy por concluida mi investigación.

CONCLUSIONES DEL TEMA MICROPROCESADOR

Conclusiones
En esencia los procesadores de un equipo actual funcionan de la misma forma que uno de hace 20 años, lo que ha cambiado son las optimizaciones que se han realizado.

Entre ellas, la capacidad de segmentar las aplicaciones, la memoria cache y la capacidad para predecir los saltos de la mejor manera, son algunos de los más destacados

RECOMENDACIONES DEL TEMA MICROPROCESADOR

                        RECOMENDACIONES
El procesador es el componente del que depende gran parte del rendimiento de una computadora, ya sea de escritorio, notebook o 2 en 1. Cuando un usuario se manifiesta insatisfecho con el rendimiento de ella, es altamente probable que la elección del microprocesador no haya sido la correcta de acuerdo a sus necesidades de uso. Por el contrario, también sucede que quien no habrá de exigir un alto rendimiento por parte de su PC gasta su dinero inútilmente, adquiriendo una máquina con un chip súper potente y por ello mucho más costoso.
Por otra parte, la evolución permanente de los procesadores y la dinámica que imponen las marcas al denominar estos productos provocan una lógica confusión en el consumidor promedio. Ante eso, consultamos a un especialista, Alejandro Ulanosky, de AJ Digital Store, con el fin de describir de un modo simple las opciones de procesadores que ofrece el mercado local de acuerdo al tipo de usuario que habrá de utilizarlos.
Tareas administrativas
Las tareas más básicas de estudio o trabajo de oficina exigen un rendimiento moderado de parte del microprocesador. Alejandro Ulanosky afirma que para este tipo de usos pueden resultar suficientes los equipos portátiles o “todo en uno” que cuentan con un procesador Atom de Intel, aunque no resultarán eficaces para la generación de contenidos. Además, no ofrecen posibilidades de ampliación de sus capacidades.
“Para tareas administrativas, hasta los procesadores más básicos hoy resultan bastante poderosos. Actualmente, un micro Intel Celeron Dual Core, tanto como un G1840, que es lo mínimo que vendemos para estos fines, son dispositivos que soportan perfectamente un Windows 10 y el software necesario”, sostiene Ulanosky. 
Dentro de la línea de procesadores de AMD, el otro gran fabricante de microchips, la familia Sempron es la indicada para responder frente a este tipo de requerimientos básicos.
Respecto a precios, una CPU completa con procesador Celeron (sin monitor) tiene un costo cercano a los $ 6.000 en el mercado local. 
Uso profesional
Si a las tareas administrativas habrán de añadirse otras necesidades, como actividades básicas de diseño o correr software de gestión específicos con usos multimedia simultáneos (por ejemplo, escuchar música o reproducir videos por streaming), será recomendable pensar en procesadores de la línea Pentium de Intel (de cuádruple núcleo) o subir otro escalón en rendimiento, para llegar hasta el Core i3. 
“Si querés que la máquina te dure un poco más, yo recomendaría un Core i3, ya que no hay una gran diferencia en precio, mientras que la diferencia en performance es sustancial. Además, ya estamos hablando de micros con arquitectura de 64 bits, que brindan un rendimiento realmente superior”, aclara Ulanosky, y concluye que en este caso la CPU completa rondará los $ 7.000.
Juegos y diseño gráfico
Las aplicaciones que mayor rendimiento exigen por parte del microprocesador son los juegos y las tareas de diseño gráfico, render de imágenes 3D y video. “En estos casos, sin dudas tendremos que apuntar a procesadores Intel Core i5 o Core i7, respaldados por suficiente memoria RAM -mínima, 8 Gb- por el tema de la renderización y la gestión de las imágenes, junto con una potente placa de video con memoria propietaria, que ayude al procesador a trabajar más distendido”, revela Ulanosky. El especialista añade que los equivalentes de estos procesadores dentro del portafolio de AMD son las Series FX 8000 y FX 9000, que normalmente se combinan con placas gráficas Radeon del mismo fabricante. Una CPU completa con procesador Core i5 ronda los $ 8.500, mientras que una con Core i7 cuesta unos $ 10.000.


RESUMEN DEL TEMA MICROPROCESADOR

                                RESUMEN

El microprocesador 

Es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático denominado el cerebro de la pc. 
Se encarga de ejecutar programas desde el SO hasta aplicaciones de usuario, solo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel y realizando operaciones aritméticas y lógicas simples (Suma; Resta; Multiplicación; División). 
Esta unidad central de procesamiento está constituida esencialmente por registros, una unidad de control, una unidad aritmética lógica y un coprocesador matemático. 
El microprocesador está conectado generalmente mediante un socket de la mother; para su buen rendimiento a este se le incorpora un sistema de refrigeración (Disipador de calor de cobre o aluminio) y uno o más ventiladores que eliminan el calor absorbido por el disipador. Entre el microprocesador y el disipador se coloca una grasa conductora para mejorar la conductividad del calor entre ellos. 
La medición del rendimiento de un microprocesador es compleja porque existen muchos tipos de trabajos que realiza el micro. (Desde prestación de servicios a la ejecución de aplicaciones). Por lo que se diferencia principalmente es por la frecuencia de reloj y la cantidad de núcleos que posea. 
En el mercado podemos encontrar a 
Intel y a AMD. 

MICROPROCESADOR INTEL Y AMD

                                   

                     MICROPROCESADOR  INTEL y AMD

Comparación

(Fuentes de http://arquitecturaunisangi.foro-colombia.net/t2-comparacion-entre-procesadores-intel-y-amd) 
COMPARACION ENTRE PROCESADORES 
INTEL Y AMD 
¿AMD o 
INTEL?. Los dos fabrican con la misma calidad, con un consumo prácticamente igual y unas temperaturas de funcionamiento también iguales. INTEL ofrece un mayor rendimiento comparando micros de igual velocidad (por supuesto nos referimos a los Core 2 Duo y superiores, en el resto de la gama es al contrario), pero sólo cuando se le exige el máximo, ya que las diferencias en general no son demasiado altas y se salen de las prestaciones que va a necesitar el usuario medio. Lo cierto es que este extra de rendimiento nos cuesta un dinero (bastante), que es al final lo que debemos decidir, si para nuestras necesidades nos compensa ese desembolso extra. 
Diferencias entre 
INTEL y AMD 
INTEL: A nivel económico este resulta ser más costoso pero de muy buena calidad, sus dos procesadores son matemáticos, por lo cual para navegar o trabajar con el PC es más rápido. La tecnología INTEL se basa más que todo en el rendimiento de programas y capacidades empresariales para poder manejar gran cantidad de datos y procesarlos. 
AMD: Resulta ser más económico, tiene varias versiones o series distintas, tiene un procesador matemático y uno gráfico, por lo cual es mejor para jugar, programas de diseño gráfico (arquitectos, etc.). No es la misma calidad que el 
Intel, pero es muy difícil que te vaya a fallar. 
Ventajas del 
intel y del AMD
Intel es un buen procesador, usualmente es bastante rápido y poderoso. AMD también es un buen procesador, la diferencia es que el AMD es más fácil de acelerar (hacerlo correr más rápido de lo que debería), las AMD son hechas para ser aceleradas. No hay una ventaja o desventaja real, es simplemente un asunto de opinión y de qué es lo que quieras hacer con el procesador. 
ventajas de 
intel 
.son procesadores de excelente calidad: los procesadores de 
intel, en mi opinión son de materiales muy buenos 
.tienen vida de uso largo: según muchos amigos míos los procesadores de 
intel tienen un promedio de 10 años de uso, yo todavía uso mi Pentium 4 ht, y funciona igual de bien que antes 
.tienen mucha caché: a diferencia de AMD, los procesadores de 
intel traen mucha memoria caché 
.muy buen rendimiento: esos procesadores son de muy buen rendimiento(menos los Celeron) 
ventajas de usar AMD
.son procesadores muy baratos, con un muy buen rendimiento 
.son los mejores para gamers 
.tienen mejor manejo en gráficos. 


PARTES DE UN MICROPROCESADOR

           
PARTES DE UN MICROPROCESADOR
 Un Microprocesador es una unidad central de proceso de propósito general (CPU ó CENTRAL PROCESSING UNIT) que esta dentro de un solo Circuito Integrado ó Chip. Las partes que constituyen un microprocesador en forma detallada son: Unidad Aritmética Lógica (ALU), un Contador de Programa (PC), un Registro de Instrucciones algunos Registros de Trabajo, un circuito de reloj y un circuito de Interrupción.
UNIDAD LOGICA ARITMETICA
Está formada por una serie de circuitos electrónicos que son capaces de efectuar
Operaciones: aritméticas (suma y resta binaria), lógicas (AND, OR, NOT Y
XOR) y de corrimiento. Para que la ALU efectúe operaciones los operandos se
Guardan en los registros de trabajo (operando 1 y operando 2), el resultado de la
Operación se guarda en un registro llamado ACUMULADOR, antes de transferir
el resultado a la memoria ó a la unidad de Entrada/Salida.
Elementos y Señales de una ALU.
 REGISTRO DE ESTADOS.- Contiene los indicadores de estado que son una serie de bits que se modifican según el resultado de las operaciones aritméticas o lógicas, y se guardan en un registro, para posteriormente la UC las considere para tomar una decisión. Así por ejemplo: Si en el resultado de la última operación se genero un acarreo, la bandera CY será "1", ....... .....; en total se manejan 6 banderas ó bits de estado.
 UNIDAD DE CONTROL (UC).- Para efectuar una tarea la UC necesita conocer instrucciones e informaciones adicionales que deberán tener en cuenta para coordinar la ejecución de las instrucciones. Una computadora no emite todas las órdenes al mismo tiempo, sino que sigue una determinada secuencia. La fase ó rapidez con que se ejecuta una instrucción esta determinada por el reloj.  La unidad de control está formada, básicamente, por un elemento que interpreta la instrucción (Decodificación) y varios elementos de memoria denominados

REGISTROS; Por la UC, deberá conocer cual es la dirección de la próxima instrucción para poder ir a buscarla una vez que finalice la que se ejecuta, dicha dirección se guarda en un registro llamado Contador de Programa (P.C.).

FUNCIONAMIENTO DEL MICROPROCESADOR

                                    FUNCIONAMIENTO

El procesador es el cerebro de tu equipo. Es el encargado de ejecutar las aplicaciones, interactuar con el teclado, el ratón, etc. Su cometido es clave dentro de cualquier PC.
Su funcionamiento, se puede ver, de forma esquemática y simplificada dividido en los siguientes pasos:
Lee una instrucción. Los programas están compuestos de instrucciones y datos. Las primeras indican al procesador que tareas deben de realizarse sobre los segundos.
Una instrucción por ejemplo, es la suma de A más B, donde tanto A como B son datos. Por lo tanto el primer paso consiste en leer esa instrucción de la memoria.
Lee los datos asociados a esa instrucción. Una vez leída la instrucción, y analizados los datos que se van a procesar, estos son leídos de la memoria.
Siguiendo con el ejemplo anterior, A y B serían leídos de la memoria. Dependiendo de la instrucción estos pueden o no estar en memoria.
Procesa la información y se escribe a memoria los datos. Se realiza la operación. Dependiendo de la instrucción, el resultado puede ser escrito en memoria, o quedar almacenado dentro del procesador, en un registro del mismo para un posterior uso.
Se pasa a la siguiente instrucción. Lo normal es pasar a la siguiente instrucción. Pero no todas son iguales y puede que alguna cambie el flujo del programa. Por ejemplo, una puede decidir que se repitan las anteriores instrucciones hasta que no se cumpla una determinada condición.
¿Donde se almacenan los datos y las instrucciones?
Los procesadores, de los PC, utilizan la arquitectura de Von Neumann.
Obten tu Titulo sin asistir a clase Universidad Virtual.
Comunícate con tus amigos y familia Es gratis y lo será siempre.
En ella, tanto los datos como las instrucciones, son leídos de la misma memoria.
En un PC, no existe un sólo dispositivo al que podamos denominar memoria, sino que realmente estamos ante un sistema jerarquizado en varios niveles. Cuando el equipo esta apagado, los datos y programas se almacenan en el disco duro.
Cuando este se enciende, se leen y se escriben en la memoria RAM que es donde los programas realmente se ejecutan.
La RAM es miles de veces más rápida que el disco duro y por lo tanto es ideal para almacenar los programas cuando son ejecutados.
¿Qué se hace para acelerar ese flujo de datos e instrucciones?
El uso de la arquitectura de Von Neumann hace que la velocidad a la que se leen y escriben los datos e instrucciones sea muy importante. Puede darse el caso que todo el procesador se encuentre a la espera de recibir datos quedando la máquina bloqueada hasta que estos no lleguen.
La solución tomada por los ingenieros de los procesadores para acelerar este enlace es añadir más niveles a la jerarquía de memoria. Se insertan varios niveles de memoria, los cuales son denominados cache, dentro del procesador.
Cada nivel, intenta almacenar los valores que más se consultan, haciendo las sucesivas lecturas más fluidas. El cometido de la memoria cache es por tanto sencillo, que los datos estén lo más cerca posible de donde van a ser procesados. Este elemento, es muy importante y por eso se suele dar su tamaño cuando consultamos las especificaciones técnicas de los micros.
¿Cómo se puede acelerar el procesamiento de las instrucciones?
Una vez que se soluciona el problema de los flujos de instrucciones y datos, los ingenieros se enfrentan a otro problema y es acelerar en la medida de lo posible el procesamiento de cada una de ellas.
Un procesador no tiene un sólo bloque para trabajar con las funciones si no que puede estar compuesto por varios. Cuando se procesa una instrucción, se divide para utilizar los distintos bloques del procesador. Realmente lo que se hace es dividir una instrucción muy compleja en partes más pequeñas conocidas como microinstrucciones.
De esta forma un procesador es capaz incluso, de ejecutar varias de estas instrucciones por reloj. Todo depende de la habilidad que tenga.
La parte del procesador encargada de realizar todo este proceso es la unidad de control.
¿Cómo se realizan las operaciones?
El micro tiene en su interior unas pequeñas memorias denominadas registros. En estos, se introducen los datos de las operaciones que van a ser almacenados, se ejecuta la operación y en otro de estos registros se devuelve la información.
Si las operaciones son complejas se utilizan bloques funcionales adaptados como son lasALUS y las FPUs.
Con la aparición de nuevos conjuntos de instrucciones, orientadas a acelerar procesados matemáticos como los que puedes encontrar en aplicaciones multimedia o de generación de gráficos tridimensionales, el número de estos registros y sus tamaños ha aumentado de manera exponencial.
¿Cómo intervienen las instrucciones de salto?
No todas las instrucciones son del mismo tipo sino que existen algunas que dependiendo de ciertas condiciones pueden saltar a otros lugares del programa. Los procesadores juegan con adelantarse a los resultados, a veces ejecutas la primera y la tercera operación siguientes por ejemplo antes que se realiza la segunda, pero las instrucciones condicionales lo pueden cambiar todo.
Esto hace que buen predictor de salto sea importante para que el procesador pueda seguir funcionando a plena potencia.


HISTORIA DEL MICROPROCESADOR


          HISTORIA  DEL MICROPROCESADOR

Forma y raíces del microprocesador

El procesador es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, en inglés CPU “Central Processin Unit” . Es el encargado de proporcionar las operaciones de cálculo, como un cerebro que organiza, da órdenes y envía información al resto del cuerpo. Los microprocesadores se utilizan, sobretodo, en ordenadores pero también en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones.
En sus inicios el tamaño del procesador era el de un armario y después fue perdiendo en dimensiones. De armario pasó a una caja grande y más tarde a 15 por 15 pulgadas (menos de medio metro cuadrado). Eran procesadores para grandes máquinas nada que ver con los ordenadores de sobremesa o portátiles a los que estamos tan acostumbrados.
Para fabricar los ordenadores personales hacía falta un procesador mucho más pequeño, el microprocesador: es un circuito sumamente integrado, es decir un microchip. El microchip es un circuito electrónico complejo cuyos componentes son diminutos y forman una sola pieza plana muy fina y semiconductora.
El funcionamiento del microprocesador es realmente complejo pero conocer mínimamente sus componentes y funciones ayudará a entender mejor la relevancia de los progresos que van haciendo a lo largo de los años.
Hay que entender, por ejemplo, que el tamaño del que hablamos es sumamente pequeño, el microprocesador podría equipararse a un sello postal y los transistores de sus circuitos no alcanzan ni la décima parte de un cabello humano. Con estas dimensiones una simple mota de polvo puede colapsar el sistema.
Hay que entender también que al trabajar a esta escala supone que un pequeño avance en reducción del tamaño es un cambio enorme en la velocidad de la máquina. Si el recorrido que deben hacer los bits (unidad mínima de información, 1 o 0.
Se envía a través del bus de datos en paquetes) se reduce, aminora también el tiempo que se tarda en recibir la información. Si multiplicamos esa diferencia por los millones de “viajes” que se hacen en un segundo el resultado es que el usuario espera mucho menos tiempo a que se ejecute la tarea ordenada.
El microprocesador está compuesto por:
  • Resistencias
  • Diodos
  • Condensadores
  • Conexiones
  • Millones de transistores
Secciones del microprocesador:
  • ALU: unidad aritmético-lógica que hace cálculos con números y toma decisiones lógicas.
  • Registros: zonas de memoria especiales para almacenar información temporalmente.
  • Unidad de control: descodifica los programas.
  • Bus: transportan información digital (en bits) a través del chip y de la computadora.
  • Memoria local: utilizada para los cómputos efectuados en el mismo chip.
  • Memoria cache: memoria especializada que sirve para acelerar el acceso a los dispositivos externos de almacenamiento de datos.
El ordenador posee un cristal oscilante que proporciona una señal de sincronización. Esta señal es la que coordina todas las actividades del microprocesador y es más conocida como señal de reloj. La velocidad de reloj se mide en MHz, a lo largo de la historia de los microprocesadores iremos viendo como la velocidad de esta señal aumenta y nos permite ejecutar millones de instrucciones por segundo.

El primer microprocesador

Según muchos Intel Inside creó el primer microprocesador de la historia (para otros el mérito es de Texas Instruments) pero además se ha mantenido en primera fila desde el inicio hasta nuestros días. Su poder en el mercado es tal que se le ha acusado de monopolio y no hay señal de que sus cuotas puedan reducirse sustancialmente.
Si hablamos de PC prácticamente siempre nos referimos a su procesador por el modelo de Intel. Incluso en los 90, cuando aparecía la familia Pentium en microprocesadores, era frecuente referirse a Pentium como modelo de ordenador.
Por esta razón la historia de Intel y la de los microprocesadores van tan de la mano que es casi imposible separarlas. Empezaremos por el principio, cuando Intel Inside sacaba al mercado su primer y revolucionario modelo de microprocesador.
Era el año 1971 y una empresa japonesa, Busicom, tenía un proyecto para una nueva calculadora. Ted Hoff, ingeniero de Intel, diseñó un chip (circuito integrado) con una memoria capaz de hacer varias acciones. Con 4 chips como este y dos chips más de memoria se diseñó el primer microprocesador de Intel, el 4004. Antes de crear el microprocesador hacía falta un chip para cada parte de la calculadora, con el 4004 todas las funciones estaban integradas en un solo circuito.
Este microprocesador contenía 2.300 transistores y transmitía con un bus de 4 bits. El 4004 podía realizar 60.000 operaciones por segundo, una miseria para nuestros días, todo un logro en los años 70.

La evolución

El siguiente paso de Intel fue en 1974. Creó el 8080, un microprocesador con 4.500 transistores, un bus de 8 bits y capaz de ejecutar 200.000 instrucciones por segundo. El gran éxito de la empresa llegó con el 8088 y el 8086, microprocesadores que IBM utilizaría para su primer ordenador personal.
Debido a la buena respuesta de los consumidores por este ordenador se convirtió en un estándar y, en consecuencia, también sería un estándar el microprocesador de Intel. Muchas empresas lo utilizarían para sus nuevos ordenadores e incluso fabricantes de hardware clonarían a Intel.
Los siguientes productos de Intel Inside fueron siempre compatibles con sus predecesores así como los microprocesadores de otros fabricantes. Empresas como IBM, AMD o Apple se han dedicado también a fabricar microprocesadores pero estos son compatibles a nivel ensamblador con el juego de instrucciones Intel, de manera que no todos los PCs tienen que ser obligatoriamente “Intel Inside”.
Durante los primeros años de la historia de los microprocesadores las aportaciones de otras empresas eran pocas, en la mayoría de los casos lo que se fabricaba eran clones de los productos de Intel. AMD, por ejemplo, entró fuerte en el mercado cuando la contrató IBM como segundo fabricante de sus microprocesadores.
Según la política interna del gigante azul debía tener dos fabricantes y no solo Intel. Las tres empresas trabajaron en conjunto hasta que Intel decide rescindir el contrato e ir por su cuenta, a partir de ese momento ya no comparte información ni códigos con AMD que la demanda por incumplimiento de contrato.
A pesar de ganar la batalla contra Intel, AMD empieza a crear sus propios modelos ya que se da cuenta de que creando clones de Intel siempre estará por detrás de la gran empresa. A continuación una tabla resumen de los principales microprocesadores de Intel permite observar el gran crecimiento de esta industria.
Microprocesadores
Aunque no se observa en la tabla es importante resaltar que hasta el momento Intel ha cumplido siempre con la Ley de Moore. Gordon Moore era miembro cofundador de Intel y en 1965 formuló la ley empírica conocida como Ley de Moore. Según la ley los microprocesadores duplicarán su número de transistores en aproximadamente año y medio.
En consecuencia el ordenador baja de precio rápidamente pero también queda obsoleto en cuestión de dos años. Es una ventaja para el consumidor en tanto que pronto dispone de mayor tecnología y una desventaja porque para estar al día debe invertir mucho capital. De todas maneras los de Intel se muestran orgullosos de no haber fallado a la Ley de su fundador y seguir mejorando tan rápidamente sus productos.
Son muchas las tecnologías que han permitido este gran crecimiento en la capacidades de los microprocesadores. Para saber más sobre estas tecnologías existe una web que amplía la información.
  • Soporte para memoria virtual.
  • Soprocesador matemático integrado.
  • Capacidad de procesar varias instrucciones en paralelo.
  • Multiprocesador.
  • Multinúcleo.

La IBM PC, el estándar

En la década de los 70 aparecían los primeros ordenadores personales, aunque sus ventas no eran masivas empezaban a desplazar máquinas de escribir e impresoras. A finales de la década Frank Cary, presidente de IBM se decide por fabricar una de esas máquinas que le está quitando ventas a sus productos.
Según el proceso de fabricación de IBM (diseñaba y producía todas sus máquinas) necesitaba cinco años para sacarla al mercado. William Lowe, gerente de sistemas para DataMasters, se le ocurrió utilizar hardware que ya estaba disponible en el mercado, usar arquitectura abierta y combinarlo con una buena estrategia de ventas en tiendas.
La empresa escogida para encargarse del microprocesador fue, como no, Intel. El proceso de creación del proyecto Acorn (bellota) era de alto secreto. Según explica Earl Whetstone, el negociador entre Intel e IBM, cuando había problemas en el hardware los ingenieros de las dos compañías se reunían en una habitación separada por una cortina negra. Así los de Intel no podían ver el proyecto. El problema se solucionaba “mirando” por un osciloscopio ayudados de un sensor que transmitía las señales.
El IBM PC tenía un chip Intel 8088 a 4.77 MHz, 64 KB de RAM expandibles a 256 y 4 KB de ROM. Tenía monitor monocromo, teclado y “drive” para discos de 5.25 pulgadas de 160 KB. El precio básico era de 3.000 dólares. Con un monitor a color y una tarjeta gráfica, el precio subía a 4,500 dólares. IBM esperaba vender 241,683 unidades en cinco años: superó esa cifra el primer mes.
Tras el inesperado y rotundo éxito del PC de IBM las empresas de software y hardware se dedicaron plenamente a desarrollar productos que ampliaran las capacidades de este ordenador. Se había creado un estándar. En 1982 surgía Compaq, empresa que se dedicaría a crear ordenadores clónicos del estándar.
El microprocesador es alma y cerebro del ordenador, el buen desarrollo de uno de ellos implica el del otro. Sin ese estándar que permitiera el buen crecimiento e implantación del ordenador personal, el microprocesador tenía poco que hacer. Además gracias a la fuerza de Intel en su momento se pudieron fabricar cada vez más potentes. Por otro lado, la posición comercial que consiguió Intel fue idónea para seguir en lo más alto del mercado.

Otros fabricantes de microprocesadores

Apple, Motorota, Cyrix, Sun Microsystems, Digital Equipment Corporation, Compaq, IBM y AMS son las principales empresas que se dedican también a la fabricación de microprocesadores. En un principio la mayoría de ellas lo que hacía era copiar los procesadores de Intel pero esto suponía un doble problema.
Siempre estaban por detrás de Intel Inside lo que se traducía en pérdidas ya que el que llega antes se lleva más cuotas de ventas. Por otro lado, los fabricantes de ordenadores exigen actualizar sus equipos con cierta rapidez para poder ser los primeros en sacar el mejor modelo del momento.
El caso de Apple es un poco diferente debido a que esta empresa es la única que fabrica el modelo Macintosh. De todas maneras es frecuente que Apple utilice microprocesadores Intel aunque nunca ha llegado a necesitar un Pentium.
De los antes mencionados el principal competidor de Intel Inside es AMD. Aunque es la segunda empresa en fabricación de microprocesadores más importante la distancia entre AMD e Intel es abismal. Mientras Intel controla cerca del 80% del mercado (habiendo llegado incluso al 90%) AMD se conforma con un 15%.
Como decíamos unas líneas atrás, AMD se dedicó largo tiempo a clonar los microprocesadores de Intel pero llegó un punto de inflexión en el que diseñaba sus propios productos. En la actualidad AMD tiene defensores acérrimos que consideran sus microprocesadores de mayor calidad que los de Intel.

MICROPROCESADOR

                             MICROPROCESADOR

Definición

El microprocesador es un circuito integrado que es parte fundamental de un CPU o unidad central de procesamiento en una computadora.
Se le llama microprocesador a la parte de un CPU que se clasifica como un componente electrónico compuesto por cientos de miles de transistores integrados en una placa de silicio. Se trata del elemento clave en la conformación de un ordenador. A pesar de que comúnmente se los confunde, el microprocesador no es lo mismo que el CPU. El microprocesador a una o varias CPU, y varios microprocesadores pueden soportar a un CPU, pero en el caso de la Unidad Central de Procesamiento se trata de un concepto lógico que agrupa a todos los componentes que hacen al funcionamiento electrónico de la máquina. Los microprocesadores se diseñan en distintos tipos y capacidades, ofreciendo posibilidades adecuadas a cada equipo.
El microprocesador se compone de una unidad de control, una unidad aritmético – lógica, varios registros y, en ocasiones, una unidad en coma flotante. Este componente de cada ordenador es el encargado de ejecutar instrucciones codificadas en númeross binarios. A menudo, se realiza una primera lectura de las instrucciones, luego se las envía al decodificador, la instrucción se decodifica, se leen los operandos, se ejecutan y se presentan los resultados. Todo esto puede ocurrir en un segundo o menos.

La marca más conocida de microprocesadores y componentes afines es Intel que funciona desde 1968. Su último lanzamiento son los circuitos Intel Atom, especiales para netbooks y equipos similares. Los procesadores Intel se venden desde y hacia todas partes del mundo y son utilizados en equipos de baja y alta gama, incluso en equipamiento de la NASA. Además, esta compañía ha tenido una enorme participación en desarrollo de tecnología y software open source o de código abierto.

Otras empresas de microprocesadores son AMD, Motorola, IBM y muchas más.

viernes, 12 de febrero de 2016

HISTORIA DE LA COMPUTACION

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
CONTENIDO
  1. CONTENIDO
  2. RESUMEN
  3. RECOMENDACIONES
  4. CONCLUSIONES
  5. APRECIACIÓN DEL EQUIPO
  6. GLOSARIO DE TÉRMINOS
  7. BIBLIOGRAFIA